Noticias

Circuba sorprende, emociona y cautiva a los espirituanos

Luego de su presentación en Sancti Spíritus, Circuba se extenderá además a Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Matanzas

Una propuesta atractiva, sorprendente y llena de emociones es, sin dudas, Circo es…, espectáculo que el Circo Nacional de Cuba presenta por estos días, en esta ciudad, primera parada de la gira de verano que realiza luego del Festival Internacional Circuba 2017.

Como una gran producción que involucra desde cantantes líricos hasta artistas circenses de la Isla, Rusia, México, Uruguay y Argentina calificó a esta opción cultural José Manuel Cordero, su director artístico; y así queda patentizado en cada salida a escena de sus protagonistas.

Es, hablando en términos generales, una función que procura “sacar a flote” o fomentar en las personas los valores humanos y que persigue además demostrar los diferentes estados anímicos por los que transitan los espectadores y esos artistas en cada presentación, subrayó el también representante del espectáculo.

En los dos actos y las 16 escenas que conforman Circo es… aparecen números magistrales como el del mago Guille, el de la rusa Anastasia Khleskina en las telas aéreas, o el de Sixto y Lucía, los afamados y multipremiados ilusionistas que deslumbran con sus cambios rápidos de vestuarios.

Los payasos Cantaleta y Petunio, ocurrentes siempre, en constante intercambio con el público, y los pequeños hermanos Dugues, en el mástil acrobático –quizás la mayor certeza de que en la nación caribeña el relevo de esa manifestación está garantizado-, se suman a la propuesta que hasta el día 10 tendrá por sede a la Sala Polivalente Yayabo, de la capital espirituana.

Como colofón del espectáculo en el que, en aras de una oferta más orgánica, podría repensarse la cantidad de salidas de los cantantes invitados del Teatro Lírico Nacional de Cuba, llegan cada noche los integrantes de la Compañía Havana con su columpio acrobático, una presentación que habla, a su vez, de la maestría y evolución de ese arte en la mayor de las Antillas.

Tal como adelantó el propio José Manuel Cordero, a lo largo del programa está el homenaje permanente al Comandante en Jefe Fidel Castro, el eterno defensor de la cultura cubana y quien hace cinco décadas institucionalizó e impulsó el circo.

Un novedoso diseño de luces acompaña también a Circo es…, el cual llegará igualmente a escenarios de otras ocho provincias.

Los payasos hicieron partícipes a los espectadores de sus actos, en la primera presentación de Circuba 2017, en el Polideportivo Yayabo, en Sancti Spíritus, Cuba, el 7 de Julio de 2017. ACN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/ogm